Wikipedia

Resultados de la búsqueda

09 noviembre 2024

Educadores destacados

 Sugata Mitra

Sugata Mitra es profesor de Educational Technology en la School of Education, Communication and Language Sciences de la Universidad de Newcastle, Reino Unido.


¿Qué es el método sugata mitra?

El experimento procuraba probar que los niños podrían aprender de las computadoras con mucha facilidad sin ningún entrenamiento formal. Sugata lo denominó:  Minimally Invasive Education (MIE) o Educación Mínimamente Invasiva. Reconocido por ser el promotor del experimento Hole in the Wall o HIW (El Agujero en la Pared por sus siglas en Inglés), con el cual en el año de 1999 colocó una computadora en un quiosco creado en una pared en un barrio bajo en Kaljaki, Nueva Delhi y los niños tenían libre acceso a usarlo. El experimento procuraba probar que los niños podrían aprender de las computadoras con mucha facilidad sin ningún entrenamiento formal. 

Video: “Las grandes respuestas de la educación viven en las preguntas”, Sugata Mitra



Impulsor de la iniciativa Hole in the Wall , basada en el aprendizaje por exploración, y defensor de los Entornos de Aprendizaje Auto-Organizados, desarrolló el proyecto "La escuela en la Nube",

Enlace: Sugata Mitra: su visión educativa en diez puntos (Artículo Aula Planeta)



Ken Robinson

Sir Ken Robinson fue un educador, escritor y conferenciante británico, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. 



Doctor por la Universidad de Londres desde 1981. Debido a la relevancia de su actividad en los campos mencionados, especialmente en relación con el arte, fue nombrado Sir por la Reina de Inglaterra, Isabel II en 2003. Durante cuatro años (1985-1989), Sir Ken Robinson fue el director del proyecto The Arts in Schools Project una iniciativa que pretendía mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las artes en las escuelas británicas. 







08 noviembre 2024

Bibliografia




Amazing People Podcast (2022). Inspirando innovación en tecnologías de educación - Episodio 3 (video). YouTube. Obtenido de https://youtu.be/PlOAIzftIE0

Área Moreira, Manuel (2002). Web docente de Tecnología Educativa. España. Editorial Universidad de La Laguna. (Temas 1 y 2)

Área Moreira, Manuel (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. España. Editorial Universidad de La Laguna.

Área Moreira, Manuel (2017). ¿Que es la Tecnología Educativa? (video). YouTube. Obtenido de https://youtu.be/-hz4-dVwzS8

Área Moreira, Manuel (2022). Tecnología Educativa: La Enseñanza y el aprendizaje con TIC. España. Editorial Universidad de La Laguna.

Arias, M. J. V., Rojas, J. C. C., Vera, A. A. S., Vera, J. E. V., & Vega, J. A. M. (2023). Capacitación Docente para Lograr el Reconocimiento en la Innovación Pedagógica. Revisión Bibliográfica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 796-810.

Bitti Echeveste, L., Bressan, C. M., & Monjelat, N. (2019). La incorporación de las tic en las estrategias didácticas: un estudio desde las prácticas docentes en el nivel primario. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 2(14), 1-13.

Casablancas, S. (2014). La cuestión de la formación docente en los proyectos 1 a 1: El caso de “Escuelas de innovación”. Programa “Conectar igualdad”, República Argentina. 

Castañeda, Linda. "Debates sobre Tecnología y Educación: Caminos contemporáneos y conversaciones pendientes". RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 22, n.º 1 (2 de enero de 2019) DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.23020

Edutec Revista Electronica de Tecnología Educativa (2024). Material didactico universitario recuperado de https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e

Jacovkis Halperin, J., Parcerisa, L., Herrera Urízar, G., & Folguera, S. (2024). ¿ A quién educan las plataformas digitales? Equidad y ética educativa en un contexto de post pandemia. Education in the Knowledge Society, 2024, vol. 25, e30444.

Litwin E. (2005) Comp. Las nuevas tecnologías en tiempos de Internet. Buenos Aires: Amorrortu. 

Litwin, E. (2008) El oficio de enseñar. Buenos Aires: Paidós

Maggio, M. (2023). Híbrida: Enseñar en la universidad que no vimos venir. Tilde editora.

Quispe, K. L., Sebrián, A. S., & Yaranga, L. A. (2023). El trabajo colaborativo en la educación. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(29), 1423-1437.

Revista CONAIC Consejo Nacional de Acreditaciónen Informática y Computación A.C. (2024) Tecnología Educativa Vol. 11 Núm. 1. México. Obtenido de https://terc.mx/index.php/terc

Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (2024). Recuperado de https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/

Relatec Revista Interamericana de Tecnología Educativa (2024) Recuperado de https://relatec.unex.es/index.php/relatec

Reyes, Isabel (2024) ¿Qué es la tecnología en la educación y por qué es tan importante para mejorar la calidad educativa? https://cognosonline.com/tecnologia-en-la-educacion/

Robinson, Ken (2010). Changing Paradigms (Cambiando Paradigmas). Obtenido de https://youtu.be/Z78aaeJR8no

Rodríguez Peña, Jorge Luis (2020). El Video como Recurso Educativo. YouTube. Obtenido de https://youtu.be/wJ9Po755H0Q

Salinas J, J.J Aguaded, J. Cabero (2004) Tecnología Educativa para la educación: Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente. Alianza Editorial S. A., Madrid

Sugata Mitra (2018). “Las grandes respuestas de la educación viven en las preguntas” YouTube. Obtenido de https://youtu.be/VW31eOorx-I

Sugata Mitra (2019). Innovación educativa, motivación y educación mínimamente invasiva y personalizada. Obtenido de https://youtu.be/gakC5n0ro6I

Solé, I., & Coll, C. (1993). Los profesores y la concepción constructivista. El constructivismo en el aula, 7-23.


Impacto de la Tecnología Educativa en la Educación de Jóvenes y Adultos

Grupo 33 GRDSL (UTN LTE 2024) Selección e insertado de Imágenes y videos: Fabian Gamboa Selección de notas y artículos: Gabriel Gerardi  Coo...